La Bolsa de Buenos Aires cierra con una subida de 1,44 %

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- El índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un aumento de 1,44 %, hasta 138.268,03 puntos.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General terminó la jornada en 5.847.615,66, con una subida del 1,69 %, se trata de la primera jornada del mercado bursátil luego del feriado decretado por el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó en 937 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares), con un balance de 30 subidas, 7 descensos y 7 papeles sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que registraron mayores subidas fueron las de Cresud (7,75 %), Transportadora de Gas del Sur (6,25 %) y Banco BBVA Argentina (6,06 %).

Por otra parte, solo cerraron en terreno negativo los papeles de Grupo Supervielle (-0,93 %), Loma Negra (-1,11 %), Ternium (-2,41 %) y Bolsa y Mercados Argentinos (-2,59 %).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, el índice de riesgo país de Argentina subió apenas 0,2 %, a 2.429 puntos básicos, mientras que en el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense aumentó un peso en el estatal Banco Nación, en donde cerró a 138 pesos para la compra y 146 pesos para la venta al público.

Por su parte, el mercado mayorista avanzó 31 centavos a 140,28 pesos por unidad para la venta, mientras que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal se cayó 15 pesos y cerró en 270 pesos por unidad.

Operadores de mercado atribuyen esta bajada de las cotizaciones del dólar en la plaza informal y en los canales financieros a una mejora de las expectativas, tras la decisión de Argentina de fijar un mayor valor para la liquidación de las exportaciones de soja.

El objetivo principal del Gobierno será incrementar el ingreso de divisas y aumentar así el grosor de las reservas del Banco Central.

En este sentido, los denominados dólares financieros operaron esta jornada con una tendencia a la baja.

El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) retrocedió 2 %, hasta los 282,91 pesos por unidad.

Por su parte, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) descendió 2,2 %, hasta 274,89 pesos por unidad.