La Comisión Europea veta la compra de GRAIL por parte de Illumina

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 6 sep (EFE).- La Comisión Europea prohibió este martes la compra de la compañía GRAIL por parte de la también estadounidense Illumina al concluir que habría perjudicado al mercado "emergente" de test de detección del cáncer con análisis de sangre, informó la institución en un comunicado.

Tras una investigación en profundidad iniciada en julio de 2021, el Ejecutivo comunitario cree que la fusión habría "asfixiado" la innovación en dicho mercado, así que las medidas que Illumina puso sobre la mesa para contrarrestar el impacto de la operación.

"GRAIL está desarrollando pruebas de detección de cáncer a partir de análisis de sangre. Si tiene éxito, estos test revolucionarán nuestra lucha contra el cáncer y ayudarán a salvar millones de vidas (...) Con esta transacción, Illumina habrá tenido un incentivo para evitar que los competidores de GRAIL accediesen a esta tecnología", explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La razón, subrayó la danesa, es que la firma estadounidense Illumina es "el único proveedor creíble de una tecnología (los sistemas NGS para análisis genético y genómico) que permite desarrollar y procesar dichos test".

Estas prueban se valen de una muestra de sangre para detectar diferentes tipos de cáncer en pacientes asintomáticos en "etapas tempranas" y las autoridades comunitarias creen que "tiene el potencial de ser un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la investigación, los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario recibieron comentarios de un "gran número" de clientes y rivales de Illumina y GRAIL en el mercado de test de detección de cáncer que utilizan sistemas NGS, así como de diferentes autoridades nacionales.

Bruselas explica que todos ellos "estaban preocupados de que, tras la transacción, Illumina cortase el acceso a tecnología NGS a los rivales de GRAIL" o, aunque no llegase a ese punto, se lo dificultase para "tomar el control de un mercado prometedor" en fase de desarrollo.

Para resolver estos miedos, Illumina se comprometió a ofrecer una licencia abierta de sus patentes de sus sistemas NGS a proveedores de dicha tecnología y a no emprender acciones legales sobre patentes en Estados Unidos y Europa durante tres años contra la compañía china BGI Genomics, rival de GRAIL.

También prometió que llegaría a acuerdos con rivales de GRAIL bajo condiciones establecidas en un contrato estándar.

Sin embargo, la Comisión Europea concluyó que "los remedios ofrecidos por Illumina no eran suficientes para atajar el impacto sobre la competencia" ni para "evitar el daño a la innovación en el área de test de detección del cáncer basado en la tecnología NGS".