Arrancan en Rusia las elecciones municipales y regionales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Moscú, 9 sep (EFE).- Rusia dio inicio hoy a las elecciones municipales y regionales, que se extenderán durante tres días y en las que los electores podrán participar tanto presencialmente como mediante voto electrónico, con la vista puesta en la campaña militar en Ucrania.

Los colegios electorales, más de 38.000, estarán abiertos de 8.00 a 20.00 durante este viernes, sábado y domingo.

Según las autoridades electorales rusas, en el marco de estas elecciones se elegirán más de 31.000 diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo 14 gobernadores, por los cuales podrán votar más de 44 millones de electores de todo el país.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, calificó la campaña electoral de "bastante competitiva, enérgica y viva", aunque destacó que se trata de una de "las más tranquilas" de la última década.

El director del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales de Rusia, Pável Danilin, declaró a TASS que se tratará de elecciones muy competitivas en las que "participa el 80 % de los partidos políticos rusos, 22 de 28. Once partidos participan en las elecciones de gobernadores y veintidós partidos en las elecciones legislativas y municipales".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aún así, candidatos opositores han denunciado que fueron apartados bajo distintas excusas de la campaña electoral, mientras que, a diferencia de años anteriores, no se observa prácticamente ninguna propaganda electoral ni se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios.

En Moscú, las elecciones abarcarán a 125 de los 146 municipios de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos.

Por primera vez en la historia, la CEC delegó a las autoridades regionales la elección de los plazos de votación, debido a lo cual, los comicios se extenderán durante tres días en 26 regiones rusas, en 15, durante dos días, y en 32, solo uno, el 11 de septiembre.

Además, se permitió la votación anticipada, una opción que eligieron alrededor de 16.500 electores de 23 regiones rusas.