El objetivo de su estancia "es coordinar posiciones sobre el tema nuclear" con Alemania, y "ultimar detalles" para pactos "de cooperación estratégica, económica y de seguridad" con el país germano que se firmarán durante su viaje, declaró hoy durante la reunión dominical de su Gabinete de ministros.
El jefe de Gobierno en funciones de Israel tiene previsto reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholtz, con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y la titular de Exteriores, Annalena Baerbock.
Estas últimas semanas, a medida que se acercaban las posibilidades de una vuelta al pacto nuclear con Teherán, Israel ha movido hilos diplomáticos y ha intensificado su campaña contra el acuerdo a nivel internacional. Lo ha hecho sobre todo con la Administración Biden en EE.UU., adonde envió recientemente a cargos como el ministro de Defensa, Beny Gantz, o al jefe del servicio de Inteligencia Mosad.
El Estado judío ve a Irán como su principal enemigo, se opone a cualquier pacto y asegura que la República islámica sigue teniendo la meta de obtener armamento nuclear.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante ello, "Israel está llevando a cabo una exitosa campaña diplomática para detener el acuerdo nuclear y evitar el levantamiento de las sanciones contra Irán", aseguró hoy Lapid.
"Aún hay un largo camino por recorrer, pero hay señales alentadoras", añadió, refiriéndose a la pérdida de fuelle de las negociaciones para la vuelta al pacto de las semanas recientes.
El pacto nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, fue firmado por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU. en 2015. Este limitaba el programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones contra el país persa. Sin embargo, quedó en papel mojado en 2018, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró de él de forma unilateral.
Con el cambio de Administración en EE.UU., el demócrata Joe Biden busca volver al acuerdo.
Las negociaciones entre las grandes potencias -incluida EE.UU. de forma indirecta- e Irán se retomaron hace 16 meses, y una propuesta de la Unión Europea había hecho que recientemente se aceleraran los pasos para una firma definitiva.
Sin embargo, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron ayer a Teherán que llegaron "al límite" de su "flexibilidad", alegando que la República islámica "sigue desarrollando su programa nuclear más allá de cualquier justificación civil".
Irán no cooperó ante la OIEA -la agencia atómica de la ONU-, al seguir con su "escalada nuclear", alegaron.
Ante ello, Lapid agradeció hoy la "fuerte oposición" de los tres países europeos. Según remarcó, Israel "realizó un diálogo discreto e intensivo con ellos" en los últimos meses.
Revelo que les presentó "información de inteligencia actualizada sobre la actividad iraní" en sus instalaciones nucleares del país persa.
