"Hacemos un llamamiento a ambas partes para garantizar la implementación efectiva del alto el fuego y no escatimar esfuerzos para reducir las tensiones y alcanzar una solución sostenible a las diferencias existentes lo antes posible", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
En los últimos días estallaron violentos enfrentamientos entre los guardias fronterizos a lo largo de varios sitios en la frontera entre la República Kirguisa y la República de Tayikistán, que han continuado pese a un alto el fuego anunciado hoy.
"Tal escalada a lo largo de la frontera común es perjudicial para la estabilidad regional", destacó el portavoz del SEAE, que destacó la "satisfacción" de la UE ante el anuncio del alto el fuego que debía de haber entrado en vigor a partir de las 16.00 horas (10.00 GMT).
Para tratar de contribuir al apaciguamiento de la situación, la UE ha entablado contactos diplomáticos con las autoridades de los dos países, indicó el portavoz del servicio que dirige el alto representante para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Josep Borrell.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hacemos un llamamiento para que cualquier diferencia sea resuelta por medios pacíficos y diplomáticos", insistió Stano, y reiteró la oferta de la UE "de proporcionar asistencia, así como un continuo apoyo político activo para la estabilidad y la prosperidad en la región".
En un intento de calmar las tensiones, los líderes de ambos países celebraron este viernes una reunión en los márgenes de la cumbre de los miembros de la Organización de la Cooperación de Shanghái que se celebra en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcados solo cerca de 600.
El 1 de mayo de ese año ambos países acordaron un cese total de las hostilidades, pero los choques fronterizos se han ido sucediendo.
