Televisión Española emitirá en 2023 un informativo desde América

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 22 sep (EFE).- Radiotelevisión Española (RTVE) pondrá en marcha una oferta informativa para América a principios de 2023, que también se realizará desde allí, según su presidente, José Manuel Pérez Tornero, que pretende impulsar la presencia de esta empresa pública española de comunicación audiovisual en ese continente.

"En unos meses se pretende contar lo que pasa en América con acentos de América, pero sin perder el sello y la edición de RTVE", explica Pérez Tornero al contestar en un escrito a dos preguntas parlamentarias sobre este asunto.

La emisión se hará a través del Canal Internacional y en su comienzo podrá verse también en el canal 24 horas y RTVE Play (en internet).

La idea es empezar con una emisión de hora y cuarto, que se irá poco a poco ampliando con programas de carácter informativo y cultural. El informativo actual de media hora se hace desde España.

La previsión es elaborar un informativo basado de forma prioritaria en reportajes y análisis, entrevistas, debates, colaboraciones con otras televisiones públicas e ir, en la medida de lo posible, ampliando hasta conseguir "una oferta competitiva", según el presidente de esta corporación estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De lo que se trata, a su juicio, es de impulsar la presencia de RTVE en América, potenciar su papel de enlace con Europa y la influencia en el ámbito de lo que es "una de nuestras mayores riquezas: el español".

Este fue uno de los principales acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual que se celebró el pasado febrero en Madrid, según explica en sus respuestas, y al que acudieron profesionales del sector público audiovisual y del educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Los asistentes trataron los retos del futuro digital, los nuevos modelos de negocio en el ámbito audiovisual, la cultura de los medios de comunicación públicos y las coproducciones.

Lo primero en lo que avanzaron fue, según el presidente de RTVE, en consolidar ese proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo por medio de la colaboración de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el foro.