Al menos 15 muertos por un ataque armado contra una mezquita en Nigeria

Al menos quince personas murieron en un ataque de hombres armados contra una mezquita en el noroeste de Nigeria, en el estado de Zamfara, confirmaron hoy a Efe activistas de la sociedad civil y fuentes policiales.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.STRINGER

“Un gran número de terroristas atacaron la mezquita durante el rezo Yumu’ah (oración tradicional musulmana en grupo que se celebra los viernes) en (la localidad de) Ruwan Jema y mataron a tiros a al menos 15 feligreses”, dijo a Efe por teléfono Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON, por sus siglas en inglés).

"No sabemos el motivo del ataque", añadió el activista.

El portavoz de la Policía del estado, Muhammed Shehu, aseguró a Efe que “las informaciones sobre el ataque son incompletas en este momento a causa de las malas carreteras y las mala comunicación por la naturaleza remota de esa zona”.

Lea más: Al menos 36 yihadistas abatidos por el Ejército en el noreste de Nigeria

A través de un mensaje de texto, Shehu indicó que un "equipo táctico" fue inmediatamente desplegado.

Residentes de la localidad afirmaron que el asalto se produjo alrededor de las 13:30 hora local (08:30 hora paraguaya) y que los atacantes se hicieron pasar por fieles para entrar en la mezquita.

“Algunos feligreses pudieron huir pero quince personas no tuvieron esa suerte. Todos los cuerpos han sido ya recuperados y enterrados”, aseguró por teléfono a Efe Salihu Abubakar, vecino del pueblo.

No obstante, Musa Dogo, otro residente, no había logrado encontrar aún este domingo el cuerpo de su hermano, que estaba en la mezquita en el momento del ataque.

Lea más: Nigeria se incauta de 1,8 toneladas de cocaína, el mayor alijo de su historia

"Esperamos que no haya sido secuestrado y rezamos por su retorno", señaló Dogo, según quien una treintena de personas resultaron heridas durante el asalto y están recibiendo atención médica en el hospital.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques incesantes por parte de “bandidos” -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen esos asaltos- y una ola de secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

A esta inseguridad en el noroeste de Nigeria se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.