"CPDS condena el asalto a la sede de CI" en la capital del país, Malabo, afirmó Esono en su cuenta de la red social Twitter.
El líder de CPDS exigió al Gobierno ecuatoguineano que "dé el parte de heridos e investigue, con ayuda de expertos internacionales, las circunstancias de la muerte del policía, desde dónde se disparó el arma, qué tipo de arma se usó y quién disparó".
Esono reaccionó así después de que el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang, fuera detenido ayer tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de su formación, bajo asedio policial desde el pasado domingo.
Nsé Obiang fue arrestado junto a simpatizantes de CI que estaban encerrados en la sede, en una operación en la que la Policía usó gases lacrimógenos y en la que murió un agente "por disparos por un adepto de Obiang" y varios resultaron heridos, según informó la televisión estatal TVGE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El dirigente opositor y militantes del partido fueron trasladados a dependencias de la Brigada de la Policía Judicial en Malabo.
Nsé Obiang fue arrestado por negarse a acudir a una cita con la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con TVGE.
El líder de CI había sido llamado a presentarse el pasado día 21 ante el Ministerio Público "para la comprobación de unos hechos que, de verificarse, podrían ser constitutivos de delitos graves", según la citación oficial, fechada el 19 de septiembre.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, "quiere mi eliminación política y física en mi país", alegó el pasado día 20 Nsé Obiang en su cuenta Twitter.
El mandatario "sabe que está vez quiero presentar mi candidatura para ser presidente de Guinea Ecuatorial ganándole en las urnas y, para evitarlo, ha ordenado a sus fiscales políticos hacerme acusación falsa", agregó el líder de CI.
El dirigente opositor denunció este miércoles a Efe que más de 200 simpatizantes de la formación, incluidos menores, permanecían encerrados en la sede por el asedio policial.
Según el jefe de CI, los militantes se desplazaron con sus familias desde diferentes puntos del país tras convocarles el partido para "asegurar sus postulaciones" a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales del próximo 20 de noviembre.
En esa reunión, CI debía decidir si Nsé Obiang sería su aspirante presidencial frente al jefe de Estado, que anunció su candidatura el pasado 23 de septiembre y buscará su sexto mandato.
CI fue ilegalizado por sentencia judicial en 2018 -tras un juicio en el que cerca de 40 personas acusadas de organizar un golpe de Estado fueron condenadas a más de 20 años de cárcel-, pero su líder asegura que quedó "legalizada" de nuevo ese año mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno para los presos políticos.
En las elecciones legislativas de 2017, CI fue el único partido opositor que logró un escaño en la Cámara de los Diputados (Cámara Baja), si bien ese parlamentario fue condenado en el juicio de 2018, mientras el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) controla 99 de los 100 escaños que componen la cámara.
"El dictador teme mi participación en las elecciones", dijo este miércoles a Efe el opositor, que ya intentó concurrir a los comicios de 2016, pero su candidatura fue rechazada.
En esos comicios, Teodoro Obiang fue reelegido con algo más del 95 % de los votos, resultado empañado por denuncias de fraude de la oposición y la comunidad internacional.
Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.
Obiang, de 80 años, dirige el país con puño de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
