Popularidad de Yoon cae a nivel mínimo tras incidente con micrófono abierto

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Seúl, 30 sep (EFE).- La popularidad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha caído de nuevo a su mínimo nivel a raíz de un incidente con un micrófono abierto que tuvo lugar durante su reciente visita a Nueva York, según una encuesta publicada hoy.

En el muestreo, realizado entre 1.000 adultos surcoreanos por Gallup Korea entre el martes y el jueves, el 24 % valoró positivamente la labor de Yoon como presidente, 4 puntos porcentuales menos que la semana anterior, mientras que el 65 % dio una evaluación negativa, 4 puntos más que hace siete días.

Esa tasa de aprobación del 24 %, la mínima que ha registrado Yoon desde que llegó al poder en mayo pasado, ya se dio a principio de agosto debido a lo impopular de algunos nombramientos y los escándalos en torno al liderazgo de la formación gobernante, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).

Gallup Korea ha atribuido estos resultados al incidente acaecido en Nueva York el jueves de la semana pasada mientras Yoon asistía a un evento del Fondo Mundial, organización que combate la propagación del sida, la tuberculosis y la malaria, y los micrófonos lo captaron hablando con sus asesores.

La grabación no es muy clara debido al ruido ambiente, pero unos subtítulos elaborados por la cadena de televisión MBC encendieron la polémica, ya que según su interpretación a Yoon se le oye decir "si estos cabrones del Congreso no lo aprueban el pobre Biden va a quedar muy mal".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La oficina presidencial surcoreana ha negado que Yoon dijera eso y ha asegurado, sin pedir disculpas, que el presidente se estaba refiriendo a la Asamblea Nacional surcoreana y sus parlamentarios, diciendo que si desechaban (la conjugación de este verbo en coreano puede sonar parecido a "Biden") su propuesta de donar 100 millones de dólares al Fondo Mundial él iba a quedar en mal lugar.

El principal bloque opositor, el Partido Democrático (PD), logró que la Asamblea Nacional (Parlamento), donde tiene mayoría, aprobara ayer una moción de censura contra el ministro de Exteriores, Park Jin, por el viaje de Yoon al exterior de la semana pasada, que incluyó la parada en Nueva York para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas, y que ha calificado de "fiasco".

El PPP y el propio Park Jin han desechado acatar la moción, que no es vinculante, y han subrayado que la publicación de MBC perjudica a la diplomacia surcoreana.