Sands declaró en una conferencia de prensa que el país debe darse cuenta de que "todo el mundo es víctima" de las actividades delictivas, desde los turistas hasta los bahameños y los residentes, así como las empresas locales.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió recientemente a todos los viajeros estadounidenses de "tener más precaución en Bahamas debido a la delincuencia".
"Estados Unidos tiene un nivel de asesoramiento de cuatro niveles. Salimos del nivel superior y ahora estamos en el segundo. Es una señal de alarma y debemos actuar rápida, positiva y estratégicamente para poner en marcha recomendaciones y soluciones que ayuden a todas las partes interesadas a abordar este problema concreto", recalcó Sands.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Bahamas sostuvo que los delitos violentos, como los robos, los asaltos a mano armada y las agresiones sexuales, se producen tanto en las zonas turísticas como en las no turísticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Aunque no hay indicios de que los turistas sean el objetivo de los delincuentes, y la inmensa mayoría de los visitantes de las Bahamas disfrutan de estancias sin incidentes, uno de estos es demasiado, dado que las Bahamas siguen dependiendo en gran medida del turismo para impulsar su economía", agregó.
En este contexto, indicó que "sin duda es una señal de alarma, y se debe atender el llamamiento a trabajar de forma colectiva y en colaboración para abordar estas áreas".
Según la alerta de EE.UU., la mayoría de los delitos se producen en las islas de Nueva Providencia y Gran Bahama, mientras que en la capital Nasáu se recomienda aumentar la vigilancia en la zona de Over-the-Hill porque la violencia entre bandas ha dado lugar a una elevada tasa de homicidios.
En Bahamas, se han producido más de 100 asesinatos en lo que va de año.
La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció el lunes que Estados Unidos se comprometió a ayudar a detener el flujo de armas de fuego ilegales hacia la región, que sufre un repunte de la criminalidad.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
