Israel y Líbano están cerca de poner fin a una diferencia sobre sus fronteras marítimas en una zona rica en campos de gas.
Estados Unidos media desde hace dos años entre estos vecinos sin relaciones diplomáticas para lograr un acuerdo que delimite su frontera marítima y levante los obstáculos para la explotación de hidrocarburos en esas aguas disputadas del Mediterráneo.
El enviado estadounidense Amos Hochstein presentó una propuesta a principios de mes, recibida satisfactoriamente en un primer momento por Israel, que luego rechazó las enmiendas introducidos por Beirut.
Hoy, el asesor de seguridad nacional y líder negociador de Israel, Eyal Hulata, dijo que las peticiones de su parte habían sido aceptadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todas nuestras demandas fueron satisfechas, los cambios que pedimos fueron corregidos. Protegimos los intereses de seguridad de Israel y estamos en camino de un acuerdo histórico” , dijo Hulata.
Lea más: Hizbulá apoya al Estado libanés en su acuerdo de frontera marítima con Israel
La semana anterior, tanto el primer ministro libanés, Najib Mikati, como el poderoso movimiento chiita libanés Hezbolá, respaldado por Irán, recibieron con buenos ojos la propuesta estadounidense.
Según informaciones de prensa y de responsables de la negociación, el borrador prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste.
Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, indicaron estas fuentes.
