La UE tiene las competencias en materia de estos acuerdos comerciales, recordó Scholz, en un discurso ante la llamada Cumbre de Fabricantes de Maquinaria, que acoge a la industria del sector.
En la práctica, cabe preguntarse "si tiene sentido" el actual sistema de ratificación de los acuerdos de libre comercio, que implican la preceptiva ratificación de éstos por parte de los Parlamentos nacionales e incluso regionales, afirmó Scholz.
Eso lleva a que los procesos acaben alargándose durante años hasta completarse su ratificación, según el líder alemán, quién aludió tanto al caso del acuerdo de libre comercio con Canadá -aún no sentenciado por el Parlamento federal- o del caso de Bélgica, que debe someterlos a sus cámaras regionales.
Scholz insistió en su intervención ante ese sector industrial, clave en el conjunto de la economía alemana, en que su gobierno articulará las medidas necesarias para que "ningún ciudadano, ninguna empresa", quede abandonado a su suerte en medio de la crisis energética.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Defendió ahí el paquete de ayudas de 200.000 millones de euros para paliar los efectos de la subida de la factura energética en hogares privados e industria, así como en los esfuerzos de su Ejecutivo para recortar en tiempo récord la dependencia energética respecto a Rusia.
Al iniciarse la invasión de Ucrania, un 55 % del gas que importaba Alemania procedía de ese país, mientras que a finales de agosto se había reducido el porcentaje al 9 %.
Pese a esa drástica reducción y al corte de los suministros a través del gasoducto Nord Stream, los depósitos de gas de Alemania están ya por encima del 94 % de su capacidad.
La respuesta la situación precipitada por el conflicto de Ucrania debe ser la "diversificación" energética y avanzar en el desarrollo de las renovables, insistió.
