“Israel debe disculparse por los crímenes que cometió contra el pueblo palestino y pagar una compensación por la masacre y la destrucción que cometió contra el pueblo palestino desde 1948 y más allá”, señaló en la VI cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital kazaja.
Desde 1948, dijo Abbás, 529 asentamientos han sido destruidos en Palestina y la mitad de los habitantes se han convertido en refugiados.
"Durante este período, las autoridades israelíes llevaron a cabo más de 50 masacres contra civiles", subrayó.
Lea más: Las facciones palestinas confían en un inminente acuerdo de reconciliación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Por tanto, consideramos que tenemos el derecho a exigir una compensación de Israel por todos sus actos", recalcó.
El líder palestino consideró que "la responsabilidad por la tragedia del pueblo palestino es compartida por igual por el Reino Unido y Estados Unidos, que apoyaron el establecimiento de un Estado judío en Palestina".
"Las resoluciones 191 y 194 de la Asamblea General de la ONU no se han implementado con respecto a los palestinos, y buscaremos a través de la diplomacia establecer un Estado independiente con Jerusalén Este como su capital", dijo.
Lea más: Un palestino muerto por disparos israelíes en enfrentamientos en Cisjordania
Además, señaló Abbás, es de suma importancia que los palestinos obtengan la membresía de pleno derecho en la ONU.
“Proponemos realizar una conferencia internacional de paz para resolver el problema palestino y hacer un llamamiento a la ONU para que tome los territorios palestinos bajo su protección”, subrayó.
