Mozo, el vocal más antiguo del consejo, recibió un amplio apoyo de sus compañeros, 16 votos a favor y uno en contra, informaron a EFE fuentes jurídicas.
No obstante, las fuentes matizaron que Mozo fue nombrado suplente del presidente, no presidente como tal, de manera que sus funciones no pueden ser las mismas porque actúa como vocal que sustituye la vacante del titular.
El CGPJ es el órgano colegiado de gobierno del Poder Judicial. Está formado por 20 miembros, elegidos por tres quintos del Congreso y del Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia cada cinco años.
Sin embargo, llevan cerca de cuatro años en funciones por falta de acuerdo entre los dos partidos parlamentarios mayoritarios, el socialista (PSOE), que gobierna, y el conservador (PP), que está en la oposición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la renuncia de Lesmes, el Gobierno y el PP se comprometieron a hacer un "último intento" para renovar el consejo.
Recientemente, el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, urgió en Madrid la renovación del CGPJ e, "inmediatamente después", cambiar el sistema de elegirlos.
Dejó clara la recomendación de la Comisión Europea: primero ha de renovarse con rapidez el CGPJ y, posteriormente, reformar el modelo para asemejarlo a estándares europeos y reforzar el peso de los jueces en la designación de sus miembros.
