En la misiva, difundida por los medios locales, Chávez solicitó a la JNJ que actúe "ante la flagrante falta o infracción" que, a su juicio, ha cometido Benavides "de forma continua" y que cataloga como una "infracción muy grave", por lo que reclama que "se proceda a imponer la sanción legal que estipula la Ley de la Carrera Fiscal que es la destitución".
No obstante, señala que, "sin perjuicio de que instaurándose el caso evalúe la medida provisional de apartamiento del cargo mientras dure el proceso".
A continuación, recuerda que la fiscal general peruana presentó este martes en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.
También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recuerda, tal y como ha defendido el Ejecutivo peruano, que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.
A juicio de Chávez, Benavides "está haciendo un planteamiento fiscal en contravención de un dispositivo expreso de la Carta Magna, de forma dolosa al haber sido incluso advertida previamente por el Poder Judicial, pretendiendo ampararse en un documento de Naciones Unidas que tiene como finalidad ser un manual de actuación judicial".
La ministra también presentó este miércoles una denuncia constitucional contra Benavides, por infracción a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricación.
La denuncia de Chávez, quien también es parlamentaria, fue remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y señaló que Benavides denunció al presidente Pedro Castillo por delitos que no figuran en la Constitución de su país.
