Infraestructura hospitalaria de Costa Rica atendió adecuadamente en pandemia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 14 oct (EFE).- La infraestructura hospitalaria de Costa Rica respondió las necesidades y exigencias requeridas durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19, afirma un estudio de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.

El informe reveló que los hospitales nacionales respondieron de forma adecuada a la emergencia sanitaria, mientras que las nuevas edificaciones y diseños están incorporando requerimientos que los preparan en caso de otra emergencia sanitaria similar.

"Realizamos una mirada crítica de lo vivido durante la crisis pandémica reciente y las estrategias implementadas en Costa Rica, concluyendo que la infraestructura hospitalaria y emplazamientos temporales para atención de la emergencia respondieron a las necesidades. Las estrategias de cambio ejecutadas en el sistema de salud direccionaron los esfuerzos en el sentido correcto", afirmó este viernes en un comunicado la presidenta de Asociación, Vania Ureña.

Los expertos también abordaron temas sobre las nuevas obras y diseños de hospitales en Costa Rica que están cumpliendo con las nuevas exigencias, entre estas la incorporación de hospitales adaptables o mutables.

Estos hospitales adaptables son espacios funcionales que permiten su transformación como salas de espera de emergencias, vestíbulos y zonas exteriores, que pueden intercambiar el uso y función del entorno ante situaciones de emergencia para hospitales campaña. Además, es necesario disminuir el diseño tipo laberintos y crear sitios de grandes dimensiones, lineales con uso funcional, destaca el informe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro de los aspectos, es que los hospitales deben contar con espacios con ventilaciones naturales que permiten la sostenibilidad en las edificaciones hospitalarias y la disminución del consumo energético, acciones necesarias para aprovechar el clima con entradas de aire cruzadas y aprovechamiento de luz natural.

Los especialistas igualmente resaltaron el elemento de jardines terapéuticos como parte de la infraestructura hospitalaria, ya que es necesario que tanto los pacientes, acompañantes y funcionarios cuenten con áreas donde pueden relajarse y liberar una de las causas que están enfermando más a los seres humanos, como lo es el estrés.

Actualmente los jardines sanadores se están incorporando en los diseños, avivando la idea de la utilización de la naturaleza como infraestructura terapéutica. Anteriormente, las zonas verdes debían conectarse con los hospitales, logrando que los pacientes realizaran caminatas que ayudaban a su recuperación física y emocional.

El informe fue presentado en el marco del VI Congreso de Infraestructura Hospitalaria, donde los participantes explicaron que la incorporación de estos elementos viene desde hace algunos años y ahora son indispensables en el diseño hospitalario.

"No podemos predecir el tipo de enfermedad, su forma de contagio o emergencia que vayamos a enfrentar en un futuro, pero ahora más que nunca, sabemos que hay particularidades indispensables, en el diseño de los hospitales. Por ejemplo, la pandemia por la covid-19 fortaleció la adopción de espacios abiertos, una mayor creación de lugares amplios y el contacto con la naturaleza", expresó Ureña.