El 14 de octubre es considerado de forma tradicional el día de los cosacos ucranianos, que impulsaron los intentos de crear un estado independiente en el territorio ucraniano actual en los siglos XVII y XVIII.
También es la fecha de la fundación en 1942 del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) una organización nacionalista que luchó una guerra de guerrillas contra las fuerzas nazis y soviéticas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, particularmente en el oeste del país.
Cientos de habitantes de Leópolis se reunieron en el cementerio de Lychakiv, el más antiguo de la ciudad y en el que están enterrados muchos vecinos ilustres, para presentar sus respetos a los soldados caídos en combate desde el inicio de la invasión rusa.
Tras una interpretación del himno nacional ucraniano, los representantes de varias comunidades religiosas, entre ellas la musulmana, participaron en una breve oración, en un acto al que asistieron también el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi y el gobernador regional, Maksym Kozytskyi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Después, los familiares de los difuntos se quedaron atrás para atender sus tumbas, mientras el cortejo se trasladó al monumento dedicado a los "Cien Héroes Celestes", los muertos durante las protestas de 2014 contra el entonces presidente Vítkor Yanukovych.
En ese mausoleo conjunto se conmemora también a los soldados caídos en la guerra en el Donbás, entre 2014 y 2022 y a los miembros del UPA que lucharon en las décadas de 1940 y 1950.
A lo largo del día tendrán lugar además en Leópolis varios conciertos para recaudar fondos para el Ejército ucraniano.
El ministro de Defensa, Oleskii Reznikov, afirmó hoy en Twitter que está orgulloso del "millón de valientes hombres y mujeres que están protegiendo ahora mismo a su país".
Según cifras mencionadas a finales de agosto por el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valerii Zaluzhnyi, desde el inicio de la invasión rusa han perdido la vida unos 9.000 soldados ucranianos.
