Rumanía apoya crear tribunal para crímenes de guerra rusos que pide Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Bucarest, 14 oct (EFE).- El Gobierno rumano ha expresado hoy su apoyo a la creación de un tribunal que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, pedida ayer por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al Consejo de Europa.

"Rumanía apoyará el objetivo de crear un tribunal especial para los crímenes de agresión en relación con la situación en Ucrania", declaró el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, en declaraciones citadas por la página oficial del Ministerio.

Aurescu añadió que "Rumanía apoya de forma sólida los esfuerzos relacionados con la identificación de los responsables de todos los crímenes graves que se han cometido en Ucrania", y reivindicó la importancia de "un mundo sin impunidad" y basado en el respeto del derecho internacional.

El ministro pronunció estas palabras en un acto de homenaje al jurista y diplomático rumano Vespasian Pella (1897-1952), que durante el período de entreguerras promovió la creación de un tribunal internacional para juzgar crímenes contra la humanidad.

Zelenski pidió ayer ante el Consejo de Europa la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntado sobre la postura de la Unión Europea (UE) al respecto, el ministro checo de Justicia, Pavel Blazek, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del bloque, respondió que aún no hay una posición conjunta de los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete.