"El Frente de Liberación Nacional pide a las autoridades francesas que reconozcan los hechos del 17 de octubre de 1961 como un crimen de Estado cometido por las autoridades y pida disculpas por ello", reclamó el FLN en un comunicado, con motivo del 61 aniversario de aquellas protestas pacíficas.
Ese día, la policía francesa cargó brutalmente contra decenas de miles de argelinos que protestaban en París contra la colonización, causando decenas de víctimas, episodio que más tarde se conoció como la "masacre de París".
La petición del FLN, principal fuerza política en el Parlamento y los consejos locales de Argelia, se produce cuando Francia y Argelia han iniciado una nueva etapa de relaciones bilaterales que incluye un comité conjunto para revisar la guerra de independencia y el colonialismo.
El pasado mes de agosto, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Argelia y firmó con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboun, la llamada "Declaración de Argel" por unas "renovadas" relaciones entre Francia y su excolonia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El FLN señala en la nota al jefe de policía, Maurice Papon, y al entonces presidente, Charles de Gaulle, que mantuvo a los responsables en el cargo "a pesar de ser consciente de sus actos".
