Ministra alemana no ve señales de que Moscú vaya a usar armas nucleares

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht (d) junto a miembros de la misión alemana en Lituania.  (AFP)
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht (d) junto a miembros de la misión alemana en Lituania. (AFP)174224+0000 PETRAS MALUKAS

BERLÍN. La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, afirmó este martes que “por el momento” no hay indicios de que las fuerzas armadas rusas estén realizando movimientos que apunten a un próximo empleo de armas nucleares contra Ucrania.

La ministra socialdemócrata realizó las declaraciones durante una intervención en el Foro de Política Exterior organizado por la Fundación Körber en Berlín, en la que recalcó la importancia de no dejarse intimidar por las “amenazas” rusas.

"Hay que tomarlas en serio, pero no nos deben paralizar, no debemos echarnos atrás", indicó, en referencia al apoyo a Ucrania.

Lambrecht afirmó además en este sentido que el empleo por parte de Moscú de armas nucleares infringiría todas las "líneas rojas" y situaría al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, fuera del ámbito de la "civilización".

Preguntada por una encuesta de la Fundación Körber según la cual el 68 % de los alemanes rechaza la idea de que Berlín asuma un papel de líder europeo en el ámbito militar, la ministra subrayó la importancia de actuar en coordinación con los aliados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Que no haya pasos en solitario, eso es lo que significa liderazgo y ésa es nuestra línea roja", dijo Lambrecht, que insistió en que por su tamaño, ubicación y poderío económico, Alemania es un "país líder".

Explicó que esto no significa "dar órdenes a otros" sino "hacer propuestas que implican una oferta" y puso como ejemplo la iniciativa alemana para un escudo antimisiles europeo, entre cuyas ventajas citó una mayor interoperabilidad y el ahorro en la compra de sistemas antiaéreos.

"Hicimos una oferta, realizamos los preparativos y ahora ya somos 15 y otros quieren cooperar. Si proponemos y argumentamos bien, tendremos apoyo. Eso es liderazgo", aseveró la ministra.

Preguntada por la negativa de Alemania a suministrar armas ofensivas a Ucrania, Lambrecht arguyó que tampoco Estados Unidos las está proporcionando y destacó que lo importante en estos momentos es reforzar las defensas aéreas del país.

Agregó que esta mañana ha conversado con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, con quien trató entre otros temas la posibilidad de acelerar el envío de los tres sistemas antiaéreos IRIS-T que Alemania pretende suministrar a Kiev el año que viene.