“El presidente da en lo justo: todo acto de violencia hay que condenarlo”, opinó el jefe de bancada del Partido por la Democracia-Independientes, Cristián Tapia, una de las fuerzas que integra el Ejecutivo a través de figuras relevantes como la ministra de Interior, Carolina Tohá.
“Todos sabemos lo que pasó hace tres años atrás y varios días después de ese estallido social donde hubo carabineros que sin lugar a dudas no cumplieron con el rol para el cual están destinados. Pero también hubo atropellos a los derechos humanos y también hubo, y han habido, atropello a carabineros”, agregó Tapia.
La diputada independiente Mercedes Bulnes, abogada y defensora de los derechos humanos, por su parte, dijo que el mensaje del presidente “fue sólido y examinó exactamente cuál es la situación que se produjo en el estallido social y lo que estamos viviendo hoy día”.
La senadora Fabiola Campillai, quien perdió su visión y olfato tras recibir una bomba lacrimógena de parte de Carabineros (Policía militarizada) en 2019, no se refirió a las palabras concretas del mandatario, pero en unas declaraciones desde el Congreso de Valparaíso lo instó a impulsar “indultos particulares” para los presos que fueron detenidos durante las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el diputado socialista y presidente de las Juventudes Socialistas, Juan Santana, expresó su acuerdo con Boric y señaló: "El estallido fue expresión de la incapacidad del Estado de interpretar los dolores de Chile. Si no trabajamos en ello, y esa realidad no es remediada con profundas reformas y el cambio a la constitución del abuso, el desafecto popular será brutal".
Desde La Moneda (sede de Gobierno), Boric instó a la sociedad chilena a "salir de las trincheras" y a trabajar juntos, desde todo el arco ideológico, para acometer y resolver los problemas urgentes que demanda la ciudadanía desde el 18 de octubre de 2019.
"Es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó y actuar", propuso.
"No fue una revolución anticapitalista ni tampoco una pura ola de violencia. Fue una expresión de dolor y de las fracturas de nuestra sociedad a las que la política no ha sabido dar respuesta", dijo el mandatario.
