El propio primer ministro aseguró antes de despegar rumbo a Perth, donde se verá con su homólogo, que dos de los puntos clave en la agenda serán "defensa y seguridad" y "conseguir un Indo pacifico libre y abierto".
Se espera que Kishida y Albanese firmen una nueva declaración conjunta sobre seguridad durante su encuentro, que será el tercero en persona desde que el segundo asumió el cargo el pasado mayo.
El primer ministro australiano visitó Japón a finales de septiembre para asistir al funeral de Estado del exmandatario nipón Shinzo Abe, y también viajó a Tokio en mayo apenas unas horas después de jurar el cargo para asistir a la cumbre de líderes del Quad, grupo de países que además de Australia y Japón integran a Estados Unidos y la India.
La nueva declaración de seguridad conjunta que preparan ambos países viene a reemplazar el texto vigente desde hace 15 años, y se hará eco de la necesidad de contrarrestar el auge geopolítico de China en Asia-Pacífico, según adelantaron fuentes del Ejecutivo nipón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El nuevo pacto bilateral japonés-australiano incluirá previsiblemente una mención a la defensa de un "Indopacífico libre y abierto", la estrategia promovida por Tokio y Washington para contener el poderío militar chino creciente en la región, y que es también uno de los pilares de la alianza Quad.
Japón ve en esta iniciativa multilateral una vía para reforzar sus alianzas de seguridad en un entorno con desafíos crecientes, entre los cuales, además de sus disputas territoriales con China, destacan los avances armamentísticos de Corea del Norte o el deterioro de las relaciones con Rusia a raíz de la guerra de Ucrania.
El Gobierno de Kishida también está tratando de estrechar su colaboración con la red de inteligencia compartida conocida como "Five Eyes" (Cinco ojos), conformada por Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.
Kishida indicó que también hablará con Albanese sobre "un suministro estable para Japón" en materia energética en un momento marcado por la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania y dado que Australia es el principal exportador en términos de carbón (el 70 % de todo el cabrón que el archipiélago compra es australiano) y gas natural licuado, el 40 % del cual también es suministrado desde Australia.
