R&I otorga a Uruguay BBB+, su calificación crediticia más alta alcanzada

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Montevideo, 21 oct (EFE).- La calificadora de riesgo japonesa R&I elevó este viernes la nota de la deuda soberana en moneda extranjera de Uruguay a BBB+ con perspectiva estable, lo que supone la máxima calificación crediticia alcanzada por el país suramericano.

Según informó R&I en un comunicado recogido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, la decisión se basó en "el reconocimiento de la alta probabilidad de que las reformas estructurales que la actual administración trabaja en varias áreas eleven el crecimiento económico".

La noticia fue destacada, además, por la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, durante una conferencia en la que, acompañada por autoridades de otras carteras, dio detalles sobre la emisión de un bono verde colocado este jueves por 1.500 millones de dólares.

"Esta calificación de riesgo es importante por lo que decimos siempre. Porque tener una buena nota hace que nuestro financiamiento sea más barato en términos relativos y por lo tanto, podemos destinar más recursos no solo a pagar la deuda, sino a otras áreas que entendemos que son prioritarias para los uruguayos", remarcó Arbeleche.

Según la ministra, tanto la emisión de deuda en un bono "pionero en el mundo" al indexar su tasa de interés al resultado de su comportamiento ambiental, como el aumento de la nota crediticia por la calificadora japonesa, constituyen "sellos de calidad" beneficiosos para el desarrollo del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Ambos elementos nos van a permitir beneficiar a todos los uruguayos, son apoyos para tener mayor inversión, crecimiento y puestos de trabajo, que es el objetivo último de nuestra política económica", remató.

Por 1.500 millones de dólares, Uruguay colocó un bono verde "pionero en el mundo" al indexar su tasa de interés al resultado de sus metas ambientales reflejado en dos indicadores, la reducción de gases de efecto invernadero y la conservación del bosque nativo.

"Es la primera vez que un instrumento ata los compromisos del Acuerdo de París que los países presentaron ante Naciones Unidas con una consecuencia. Hasta ahora (los bonos verdes) habían presentado sus objetivos pero no había una consecuencia concreta de no cumplimiento", enfatizó al respecto la ministra de Economía y Finanzas.