Portugal enviará compañía de francotiradores y fuerzas especiales a Rumanía

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Lisboa, 23 oct (EFE).- Portugal enviará a Rumanía una compañía de francotiradores y un destacamento de fuerzas especiales como "parte de las actividades de vigilancia reforzada" de la OTAN.

La ministra de Defensa lusa, Helena Carreiras, informó este domingo, en el marco de la celebración del Día del Ejército en Santarém (80 kilómetros al norte de Lisboa), que han comenzado los preparativos para la operación.

"La situación de volatilidad en el este europeo y la amenaza que Rusia supone en el corto y medio plazo para la seguridad de todo el área euroatlántica representa un aspecto ya tenido en cuenta en la Directiva para la Planificación del nuevo ciclo de las Fuerzas Nacionales Desplegadas”, añadió.

La ministra explicó que las "prioridades establecidas" se reflejarán en los "nuevos focos de tensión internacional, reduciendo la dispersión en áreas no prioritarias, pero sin olvidar la atención debida al flanco sur".

Asimismo, recordó que Portugal participará en la misión de entrenamiento de la Unión Europea para Ucrania, resaltando la "importancia del componente terrestre en este escenario de guerra".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según sus cifras, el Ejército luso tiene 474 militares en las Fuerzas Nacionales Destacadas en "contextos de conflicto muy diversos", como en la República Centroafricana.

Carreiras precisó además que "la renovada centralidad de este tipo de conflictos" será incluida en el plan estratégico nacional, en particular en el Concepto Estratégico de Defensa Nacional, que está siendo revisado y que espera concluir en 2023.