Según informó este lunes el abogado de Colchado, Luis Naldos, la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional de Perú (PNP) declaró “no ha lugar” para “el inicio del procedimiento administrativo” sobre la denuncia que Pedro Castillo y otra persona anónima habían presentado contra su cliente.
"Han indicado que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto las que tienen que ver con el allanamiento en Palacio de Gobierno y la denuncia por el anónimo, han sido archivadas", dijo el abogado en declaraciones a la prensa.
Agregó, sin embargo, que, si bien la denuncia administrativa fue archivada, todavía está pendiente conocer si Colchado será retirado del cuerpo policial.
Desde julio pasado, el coronel Colchado es el coordinador del Equipo Especial de la PNP, que apoya las investigaciones de la Fiscalía general para casos de corrupción en las altas esferas de poder, en los que está implicado Castillo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su nombramiento a este cargo provocó el despido del exministro del Interior Mariano González, quien acusó a Castillo de pretender obstaculizar la búsqueda de exintegrantes de su Gobierno presuntamente involucrados en la organización criminal que, según la Fiscalía, encabeza el mandatario.
Castillo había denunciado a Colchado por presuntas infracciones a la ley que regula el régimen disciplinario de la PNP cometidas supuestamente el 9 de agosto pasado, cuando se realizaron diligencias en el Palacio de Gobierno.
Aquel día, Colchado llevó a cabo el allanamiento en la residencia presidencial en cumplimiento de una resolución judicial que ordenaba la búsqueda y captura de Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama que ha sido criada como hija por la pareja presidencial, y que, según el Ministerio Público, es una de las supuestas integrantes de esta organización criminal.
La Fiscalía sostiene que Paredes estaba en la sede del Ejecutivo cuando los policías llegaron a cumplir con su detención, pero no lograron ubicarla.
La joven se entregó al día siguiente a la Justicia y permanece desde finales de agosto retenida en el penal del distrito limeño de Chorrillos, donde cumple un dictamen de 30 meses de prisión preventiva.
