China condena a director periodístico por apoyar a movimiento prodemocracia en Hong Kong

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Justicia prochina condenó a Jimmy Lai, director de medios de Hong Kong, por acompañar las manifestaciones prodemocracia. (AFP)
Justicia prochina condenó a Jimmy Lai, director de medios de Hong Kong, por acompañar las manifestaciones prodemocracia. (AFP, archivo)

HONG KONG. Un tribunal de Hong Kong declaró condenó por fraude al director periodístico del periódico Apple Daily, Jimmy Lai. El medio de comunicación fue clausurado por el régimen de Pekín por apoyar a los activistas y demócratas que sacudieron Hong Kong con masivas manifestaciones pidiendo el respeto a sus libertades.

Lai, de 74 años, es uno de los activistas más conocidos de Hong Kong y está encarcelado por su papel en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron este territorio chino hace tres años.

En diciembre se enfrentará a un juicio con otros dirigentes del Apple Daily por “colusión con potencias extranjeras”, un delito incluido en la nueva ley de seguridad de nacional impuesta por Pekín en 2020 para acabar con la disidencia en Hong Kong.

Si el tribunal lo considera culpable, se expone a una condena a cadena perpetua. Las penas exactas de la sentencia serán anunciadas más adelante.

En el caso decidido hoy, Lai y otros dos antiguos directivos del Apple Daily, Wong Wai-keung y Chow Tat-kuen, estaban acusados de vulnerar las cláusulas del contrato de alquiler que firmaron con una empresa gubernamental para las oficinas del periódico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la fiscalía, el contrato de alquiler permitía únicamente usar el espacio con fines de publicación e impresión, pero Lai lo empleó también para una empresa de consultoría que dirigía para lucro propio.

Durante el juicio, Chow declaró en contra de los otros dos acusados para obtener la absolución.

El juez Stanley Chan consideró a Lai culpable de dos delitos de fraude, una infracción que le expone a un máximo de 14 años de cárcel.

El otro acusado, Wong, fue condenado por un cargo de fraude.

El magnate mediático Jimmy Lai es detenido por la policía en Hong Kong.
El magnate mediático Jimmy Lai es detenido por la policía en Hong Kong.