Corte salvadoreña niega cambiar detención a militares en caso de holandeses

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

San Salvador, 25 oct (EFE).- Un juzgado de El Salvador rechazó cambiar la medida de detención contra dos mandos militares retirados y quienes enfrentan un proceso penal por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en una emboscada en 1982, en el contexto del conflicto armado interno.

Según la resolución, emitida el lunes y compartida a EFE por una organización no gubernamental que sigue de cerca la causa penal, los abogados de los militares solicitaron al Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango (norte), cambiar la detención por medidas sustitutivas a la detención provisional.

Los defensores expusieron a dicha corte que la solicitud se da "en vista de las enfermedades que adolecen sus patrocinados", de acuerdo con el documento.

Sin embargo, el juzgado resolvió "no ha lugar" a otorgar medidas sustitutivas a la detención, señala la resolución.

El Juzgado de Primera Instancia ordenó el 14 de octubre la detención de tres mandos militares retirados por estos asesinatos, cometidos en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se trata de Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de una brigada de infantería; el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda, y el general Guillermo García, exministro de Defensa, quienes son "acusados por el asesinato de los periodistas holandeses durante la guerra (civil)".

De acuerdo con el abogado querellante Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu), García y Morán estarían bajo arresto desde el 14 de octubre, sin que las autoridades salvadoreñas hayan, hasta el momento, confirmado la información.

La resolución judicial de detención menciona también a los fallecidos general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada y también señalado en la masacre de El Mozote, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de soldados que habría perpetrado la masacre.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden de Reyes Mena.

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).