El manifiesto programático de Meloni ante la "tormenta" que afronta Italia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Roma, 25 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pronunció hoy en la Cámara de los Diputados su discurso programático para un Gobierno que tendrá que afrontar "una tormenta" sobre todo por la situación económica actual.

Se trató de un discurso en el que anunció las próximas medidas económicas y declaró el atlantismo de Italia y la colaboración constructiva con Europa para que pueda "afrontar las crisis" a las que a no se ha mostrado preparada.

ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

Meloni aseguró que siente el peso sobre sus hombros de ser la primera mujer que gobernará el país y la responsabilidad "hacia la todas aquellas mujeres que pasan por dificultades para hacer valer su talento".

NO SABOTEAR LA UE SINO HACERLA MÁS EFICAZ

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La primera ministra lanza un mensaje a quienes en Europa temieron su llegada al Gobierno. "Nuestro objetivo no es ralentizar ni sabotear la integración europea, sino ayudar a orientarla hacia una mayor eficacia en la respuesta a las crisis" y tranquiló asegurando que se respetarán todos los pactos en materia presupuestaria.

CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN E INTRODUCIR EL SEMIPRESIDENCIALISMO.

Meloni aseguró que, con o sin la oposición, se quiere cambiar la Constitución para transformar a Italia en una república presidencial con la introducción del semipresidencialismo "al estilo francés".

AYUDA A UCRANIA Y FIEL A LA OTAN

En su discurso, subrayó que Italia seguirá siendo un socio fiable en la Alianza Atlántica, empezando por el apoyo al valiente pueblo ucraniano que se opone a la invasión de la Federación Rusa.

LA PRIORIDAD SERÁ REDUDIR EL PRECIO DE LAS FACTURAS DE LA ENERGIA

La prioridad del Gobierno será "poner freno a la subida del precio de la energía" y para ello anunció ayudas para apoyar a familias y empresas, tanto en las facturas de la luz y el gas como en el combustible, lo que vaciará gran parte de los recursos disponibles, y obligará a posponer otras medidas.

REVISAR EL PLAN DE RECUPERACION

Reiteró su intención de revisar el Plan de recuperación presentado a Bruselas para la utilización de los fondos europeos. "Será mejor que gastemos los 68.900 millones no reembolsables y los 122.600 millones prestados a Italia por el Next Generation EU sin dilaciones y sin despilfarro, y acordando con la Comisión Europea los ajustes necesarios para optimizar el gasto, especialmente ante la subida de los precios de las materias primas y la crisis energética".

AMNISTIA FISCAL

La líder de Hermanos de Italia propuso reducir la carga fiscal de empresas y familias y una amnistía fiscal que permita a ciudadanos y empresas (especialmente pymes) en dificultades regularizar su situación ante la Hacienda.

APROVECHAR LOS YACIMIENTOS DE GAS

Meloni apuesta por producir gas nacional ante la crisis energética y la dependencia de Rusia. "Nuestros mares tienen yacimientos de gas que tenemos el deber de explotar plenamente. Y nuestra nación, en particular el Sur, es el paraíso de las energías renovables, con su sol, viento, el calor de la tierra, las mareas y los ríos. Un patrimonio de energía verde demasiado a menudo bloqueado por la burocracia y los vetos incomprensibles", señaló.

INCENTIVOS PARA LA NATALIDAD Y EMPLEO FEMENINO

Anunció un plan económico pero también cultural imponente, "para redescubrir la belleza de la paternidad y volver a poner a la familia en el centro de la sociedad" con aumentos de las ayudas por hijo y para conseguir hipotecas.

NO SE TOCARÁN LOS DERECHOS

Aseguró que un Gobierno de centroderecha "nunca limitará las libertades existentes de ciudadanos y empresas". "Veremos al respecto de los derechos civiles y aborto, quién mintió y quién dijo la verdad en la campaña electoral sobre cuáles eran nuestras verdaderas intenciones", aseveró.

NO A LOS CIERRES POR EL COVID

El Gobierno de Meloni criticó la gestión de la pandemia por parte de los anteriores ejecutivos al asegurar que "limitó severamente las libertades fundamentales de las personas y las actividades económicas" y que a pesar de ello "se encuentra entre los Estados que peores datos han registrado en cuanto a mortalidad y contagios". "No replicaremos ese modelo bajo ninguna circunstancia", añadió.

EVITAR LA LLEGADA DE MIGRANTES DE AFRICA

Anunció que la intención del Ejecutivo será "recuperar la propuesta original de la misión naval Sophia de la Unión Europea que en la tercera fase preveía, aunque nunca llegó a implementarse, el bloqueo de las salidas de barcos del norte de África".