Interrogado activista británico en Catar tras manifestarse por derechos LGTBI

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Cairo, 25 oct (EFE).- Las autoridades cataríes interrogaron este martes al destacado activista británico Peter Tatchell tras protestar en Doha y levantar una pancarta en la que denunciaba los abusos que sufre la comunidad LGTBI en Catar, a falta de un mes para que de comienzo el Mundial de Fútbol.

El activista, de 70 años, difundió un vídeo en YouTube en el que denunció que fue "arrestado, detenido por 49 minutos y sujeto a interrogatorios" tras protestar durante poco más de media hora delante del Museo Nacional de Catar, en Doha.

La seguridad del Estado y la Policía catarí detuvieron al activista cuando estaba portando una pancarta que rezaba "Catar arresta, encarcela y obliga a la 'conversión' de los LGTB", y tras el interrogatorio fue liberado.

"Lo más importante es que la protesta fue para arrojar luz sobre los abusos de derechos humanos en Catar. Esta es la primer protesta LGTBI+ en Catar y en un país del golfo Pérsico", dijo Tatchell en el vídeo.

Asimismo, señaló que su acción fue dirigida también en apoyo a las mujeres y trabajadores migrantes que "sufren abusos" en el país árabe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Me solidarizo con esos valientes defensores de derechos humanos cataríes que no pueden expresar sus opiniones porque temen ser arrestados, encarcelados e incluso torturados. Los saludo, ellos son los verdaderos héroes", sentenció el británico, dedicado al activismo LGTB desde 1969.

Esto se produce un día después de que Catar reaccionara de manera airada a un informe de Human Rights Watch (HRW) que acusaba a las autoridades de reprimir duramente a la comunidad LGTBI en el país árabe.

El Gobierno catarí dijo entonces que el informe contenía información "categórica e inequívocamente falsa", puesto que las políticas de Catar "están respaldadas por un compromiso con los derechos humanos para todos".

Ante el aluvión de críticas por parte de ONG internacionales, el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani, aseguró este martes que desde que el país fue elegido para albergar el Mundial se ha visto "sometido" a "una campaña (en contra) sin precedentes que ningún país anfitrión ha enfrentado" en la historia.