Conocidos del realizador japonés detenido en Birmania denuncian su situación

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tokio, 26 oct (EFE).- Un grupo de activistas y personas cercanas al realizador japonés Toru Kubota, que fue condenado en Birmania a diez años de prisión, denunciaron este miércoles la situación en la que se encuentra y reclamaron su liberación junto a la del resto de detenidos en el país.

"Kubota se encuentra en la misma prisión en la que yo estaba y en confinamiento solitario, y sabemos que la situación en esta prisión está empeorando", explicó hoy el periodista freelance Yuki Kitazumi, en una comparecencia ante los medios en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ).

Kitazumi, un reportero japonés que también fue detenido en Birmania en abril de 2021, apenas tres meses después del golpe de Estado de la junta militar, y mientras cubría una protesta en Rangún, explica que Kubota se encuentra en una celda de apenas 2,5 por 4,5 metros cuadrados y por ahora, no puede recibir provisiones por parte del Gobierno japonés o su familia.

"Lo más difícil es mantenerse optimista cuando estás en confinamiento solitario. Cuando no hablas con nadie por días, es muy difícil seguir positivo", señala Kitazumi, quien se enfrentaba entonces a una pena de tres años de cárcel por difundir "noticias falsas" y apoyar el movimiento de desobediencia civil, pero fue liberado semanas después gracias a la mediación del Gobierno nipón.

Las declaraciones del periodista japonés se producen después de que a principios de octubre un tribunal birmano condenara a Kubota a diez años de prisión por incitación a la disidencia contra el ejército y violar las leyes nacionales de telecomunicaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Kubota fue detenido el pasado julio mientras grababa unas protestas contra la junta militar en las calles de Rangún, hasta donde se había desplazado el día 13 de ese mes en el marco de la elaboración de un documental.

"No ha hecho nada que se le pueda reprochar éticamente. Fue a filmar a Birmania para hacer un breve documental y tras filmar brevemente una manifestación fue detenido", continua Kitazumi.

El responsable de programas de la división asiática de Human Rights Watch (HRW), Teppei Kasai, denunció que el Gobierno japonés no está haciendo lo suficiente por la liberación de Kubota o por mejorar la situación general en Birmania.

"Hace dos años desde el golpe de Estado militar y el Ejecutivo japonés ha estado haciendo lo mismo una y otra vez sin ningún resultado. Deberían hacer todo lo posible por la liberación no solo de Kubota sino del resto de detenidos", afirmó Kasai.

En este sentido, el responsable de HRW abogó por la aplicación de sanciones contra los líderes de la junta y las empresas que tienen lazos con los mismos, así como la congelación de programas no humanitarios al país y la coordinación internacional con otros países.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y opositores, y un aumento de la represión.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos más de 2.100 personas han muerto por la represión de las autoridades, mientras que casi 15.000 han sido detenidas de forma arbitraria.