El FMI inicia visita a Bangladesh para negociar el primer préstamo en 10 años

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Dacca, 26 oct (EFE).- Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) inician este miércoles una visita de dos semanas a Bangladesh para discutir con las autoridades las condiciones de un futuro préstamo, el primero que solicita la nación asiática en la última década.

"El objetivo de la visita es avanzar hacia un acuerdo entre personal técnico sobre una posible línea de crédito extendida o una línea de fondo extendida en los próximos meses bajo el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) recientemente creado", explicó en un comunicado la semana pasada el FMI, cuando anunció la visita.

Este fondo tiene como objetivo proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a desarrollar la resiliencia frente a los riesgos climáticos en países altamente vulnerables al cambio climático, como Bangladesh.

Los representantes del FMI y las autoridades bangladesíes negociarán las condiciones de la operación hasta el 9 de noviembre, cuando concluirá la misión del organismo internacional, aunque las discusiones podrían alargarse durante meses.

Ante una inflación récord y una crisis de combustibles que llevó al Gobierno a limitar su uso, el país asiático envío en julio una carta al FMI solicitando un préstamo para mantener el equilibrio de las transacciones y apoyar su presupuesto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a que las autoridades no han aportado datos oficiales sobre el monto que buscan, el periódico bangladesí Daily Star informó de que el país quería solicitar 4.500 millones de dólares al organismo internacional.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Mustafa Kamal, afirmó en una conferencia de prensa virtual el 27 de julio que el país aceptaría el préstamo solo si las condiciones eran favorables.

“Nos mantendremos alerta para que ningún término y condición vaya en nuestra contra. No dijimos (el) monto. Primero veremos sus condiciones. Si nos benefician positivamente, lo consideraremos”, dijo el ministro.

Esta es la primera vez en una década que Bangladesh busca un préstamo del FMI, después de obtener casi 1.000 millones de dólares del FMI en 2012.

La petición de país se realizó en un contexto de datos negativos para su economía, registrando una inflación del 7,56 % el pasado junio, según la Oficina de Estadísticas de Bangladesh, frente al 5,64 % del mismo periodo del año pasado.

Bangladesh registró en septiembre un 9,1 % de inflación, un pequeño descenso en comparación al 9,52% que mantuvo en agosto y que favoreció la subida de más del 50 % de los precios del combustible para reducir su uso.

Las reservas de divisas de la nación asiática también se han visto muy mermadas, cayendo hasta los 39.770 millones de dólares en julio, mientras que la moneda local, el taka, se ha devaluado un 7 % con respecto al dólar en lo que va de año.