Reunión de emergencia de la ASEAN para tratar la profunda crisis en Birmania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bangkok, 27 oct (EFE).- La profunda crisis en la que está sumida Birmania desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021 es el tema central en la reunión de emergencia que se celebra este jueves en Indonesia con la participación de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los cancilleres conversarán en la capital indonesia, donde se encuentra la sede del bloque regional, para "revisar el progreso realizado y los desafíos en la implementación" de los cinco puntos de consenso alcanzados en abril de 2021 por los mandatarios de la ASEAN y el líder de la junta militar birmania, Min Aung Hlaing.

Este pacto incluye el "cese inmediato de la violencia" contra civiles, un diálogo inclusivo entre todas las partes implicadas, el envío de asistencia humanitaria, el nombramiento de un enviado especial de la ASEAN y la visita de este a Birmania.

De los cinco puntos solo se han implementado completamente los dos últimos con el nombramiento del ministro de Exteriores camboyano, Prak Sokhonn, como enviado especial y sus dos visitas realizadas durante este año.

La ayuda humanitaria llega a cuentagotas y con mucha dificultad por los enfrentamientos armados y el conflicto por su distribución entre el Ejército y la oposición al régimen militar, entre los que se incluye al autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG) y a varios grupos étnicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta reunión de emergencia, donde no participa el representante birmano, se da después de que grupos opuestos al régimen militar denunciaran la matanza el domingo de entre 50 y 80 personas en un ataque aéreo del Ejército contra un festival de música organizado por un grupo rebelde en el norte del país.

Varios ministros de la asociación han manifestado previamente su disgusto ante el poco avance realizado por el régimen militar para alcanzar una salida negociada a la profunda crisis en Birmania y el encarcelamiento de la derrocada líder Aung San Suu Kyi, que acumula condenas por una veintena de años de cárcel.

El golpe de Estado militar ha desencadenado una feroz represión por parte del Ejército que se ha cobrado la vida de casi 2.400 civiles, según cifras de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos.

La ASEAN se fundó en 1967 y en la actualidad está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania.