El presidente libanés acusa al primer ministro de no querer formar Gobierno

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Beirut, 27 oct (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, acusó hoy al primer ministro, Najib Mikati, de no querer formar gobierno, a cuatro días de que expire su mandato sin que haya un sucesor ni un Ejecutivo con plenos poderes para asumir la Presidencia en caso de un vacío en la jefatura de Estado.

"El primer ministro designado no tiene voluntad para formar gobierno y de tanto en tanto le escuchamos decir que no quiere asumir la responsabilidad en esta etapa (...) Esto quiere decir que no tiene ningún deseo de formar gobierno", denunció el jefe de Estado en una entrevista con el canal libanés LBCI.

Aoun debe abandonar el Palacio Presidencial el próximo lunes y hasta el momento todos los intentos de votar a un sucesor en el Parlamento han fracasado, a lo que se suma que el Líbano está en manos de un Gobierno interino desde el pasado junio ante la incapacidad de Mikati de acordar un reparto de carteras con el presidente.

El jefe de Estado saliente reconoció que es "imposible" que el Ejecutivo interino asuma los poderes del presidente: "Un vacío no se puede llenar con un vacío", recordó.

Ante la inminencia de una potencial crisis política de grandes dimensiones y del fin de su mandato, Aoun protagonizó una inusual entrevista en la que atajó sin miramientos algunos de los puntos más controvertidos de la gestión de los últimos años en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Perdí unos tres años de mi mandato debido a los gobiernos interinos y esto es inaceptable (...) Es un gran error no especificar el periodo permitido para que un primer ministro designado forme gobierno, como ocurre en todos los países del mundo", criticó.

Desde el estallido de una grave crisis económica a finales de 2019, el país ha pasado la mayor parte del tiempo en manos de gabinetes en funciones ante los desacuerdos para nombrar a primeros ministros y para que estos, a su vez, formen un gobierno que contente a todos los partidos y grupos religiosos.

Entre 2020 y 2021, pasó más de un año hasta que se logró un Ejecutivo operativo en la nación de los cedros.

El presidente de la República alertó hoy de que "la falta de voluntad para gobernar de forma válida va a tener consecuencias muy feas", llevando a la ruptura de la "unidad nacional" si algunas de las partes se empeñan en "no reconocer la Constitución y las leyes".

Mikati respondió a las declaraciones de Aoun, de 89 años, durante la emisión de la entrevista y le acusó de divulgar información "distorsionada", según un comunicado de su oficina.

"¡A veces nuestros ancianos traicionan a la memoria, de forma que la realidad se mezcla con deseos y los hechos con ilusiones!", zanjó el primer ministro designado en su nota.