En un comunicado, la embajada de EE.UU. en Pretoria afirmó que el Gobierno estadounidense recibió "información de que los terroristas pueden estar planeando realizar un ataque dirigido a grandes concentraciones de personas en un lugar no especificado en el área metropolitana de Sandton de Johannesburgo" el próximo sábado.
"No hay más información sobre el momento, el método o el objetivo del ataque potencial", agregó la legación, al instar a su personal a evitar las aglomeraciones de personas en Sandton, el centro financiero de Johannesburgo, este fin de semana.
Ramaphosa calificó hoy en Pretoria de "bastante desafortunado que el Gobierno de EE.UU. emitiera ese tipo de advertencia sin haber tenido una discusión profunda con nosotros".
"Es desafortunado que otro Gobierno emita una amenaza tal, que genere pánico entre nuestra gente", insistió el jefe de Estado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que hizo hoy una visita oficial a Sudáfrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ramaphosa señaló que las autoridades de su país contactaron con Washington para "comprender con precisión de dónde proviene esta advertencia o información", si bien "los sudafricanos deberían estar mejor informados por el Gobierno sudafricano".
"Nuestras agencias, a medida que mejoran en su trabajo de proteger a nuestra gente, están alerta y observan muy de cerca este tipo de amenaza", agregó.
Pese a la advertencia de Estados Unidos, los organizadores del desfile del orgullo gay de Johannesburgo confirmaron hoy que el evento se celebrará este sábado en Sandton, como estaba previsto.
Por su parte, la alcaldesa de Johannesburgo, Mpho Phalatse, instó a los habitantes de la ciudad, "sin causar pánico", a "permanecer alerta y reportar cualquier actividad sospechosa".
Tras la alerta estadounidense, las embajadas del Reino Unido y Canadá se hicieron eco de esa advertencia.
