“Refuto categóricamente esta información”, declaró Larbaoui en rueda de prensa y se mostró asombrado por las noticias de "medios de comunicación marroquíes, de lo más absurdo en tanto que la RASD no es miembro de la Liga Árabe", dijo.
Argel acoge desde el miércoles reuniones preparatorias, con la participación de delegados y ministros árabes, de cara a la cumbre anual que se celebrará el 1 y 2 de noviembre y a la que han sido invitados los jefes de Estado, incluido el rey Mohamed VI de Marruecos, pese a que los dos países vecinos rompieron relaciones en 2021.
"Tal información engañosa y tendenciosa se transmite en un intento de desviar la atención de la Cumbre Árabe, o incluso un intento socavar su credibilidad", en un momento en que "los comienzos de su éxito asoma en el horizonte, especialmente después de las reuniones preparatorias", aseguró Larbaoui.
Hasta el momento solo el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha confirmado oficialmente que no estará presente en Argel por motivos médicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Liga Árabe, compuesta por 22 estados, celebra su encuentro anual después de tres años -tras la última de Túnez en 2019- con el objetivo de promover un consenso para unificar una "acción árabe conjunta".
Siria, suspendida desde el inicio de la guerra en 2011, pidió no plantear en esta edición su readmisión, y ha decidido no enviar delegación oficial.
La decisión siria se tomó "en aras de contribuir a la consolidación de la unidad de las filas árabes frente a los desafíos que imponen los actuales acontecimientos tanto a nivel regional como internacional", justificó Argelia.
Argelia espera una asistencia récord de líderes árabes en comparación con anteriores encuentros y ha extendido también una invitación al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
