Después de que varios integrantes del Gobierno argentino, incluidos el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, alineados ideológicamente con Lula, felicitaran al que fuera mandatario de Brasil entre 2003 y 2010, varios políticos situados en primera fila de la oposición nacional hicieron lo mismo.
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cofundador con el expresidente Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), felicitó en su cuenta de Twitter a Lula y pidió "construir una relación madura" entre Argentina y Brasil que permita "potenciar las posibilidades de desarrollo".
Rodríguez Larreta, uno de los nombres del bloque opositor que suena con más fuerza para las elecciones presidenciales de Argentina en 2023, indicó que "trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer" y agregó que hay que "poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo".
Su mensaje, que concluye con una felicitación en portugués, incluyó el deseo de "reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En similares términos se manifestó el senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR, centro) -formación aliada del PRO en la coalición Juntos por el Cambio, que compitió en las elecciones de 2019, en las que triunfó el peronista Alberto Fernández-.
El que fuera ministro de Economía entre 2007 y 2008 en el primer gobierno de Cristina Fernández, que en las últimas horas ha coqueteado con la idea de presentarse a las elecciones de 2023, felicitó a Lula expresando su deseo de que Argentina y Brasil "encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales".
Casi tres horas después que sus colegas, el expresidente Macri (2015-2019) felicitó "al pueblo brasileño por esta jornada democrática" y a Lula "por ser electo Presidente de Brasil", al tiempo que mostró su deseo de trabajar "para afianzar el vínculo" entre ambos países.
Este domingo el exsindicalista fue elegido presidente de Brasil con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, en las elecciones más polarizadas de la historia del país.
Lula asumirá por tercera vez el cargo más importante del gigante suramericano tras gobernar en dos oportunidades entre 2003 y 2010.
