"Se puede decir que ya empezado", dijo Stremoúsov a la agencia oficial rusa TASS al ser preguntado sobre si el proceso de evacuación ya estaba en marcha.
Este lunes el gobernador prorruso en funciones de la región, Vladímir Saldo, anunció que la evacuación de la población se ampliaba a una zona de hasta 15 kilómetros del río Dniéper debido a la amenaza de ataques ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka.
"Existe la amenaza de inundaciones en el territorio de la región de Jersón, con destrucción masiva de infraestructura civil y de una catástrofe humanitaria", aseguró.
La evacuación afecta a las localidades del distrito urbano de Nueva Kajovka y de seis municipios, todos ello situados en la ribera izquierda del Dniéper.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esta decisión permitirá crear una defensa escalonada, que permitirá repeler los ataques de grupos armados ucranianos, defender a nuestra población civil", explicó Saldo.
Según el gobernado interino, en el marco de la evacuación previa de Jersón fueron trasladadas a la margen izquierda del Dniéper unas 80.000 personas.
El pasado 28 de octubre administración instalada por Rusia en la región de Jersón dio por concluida la evacuación en la ribera derecha, donde se encuentra la ciudad de Jersón, la capital regional.
Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas podrían retomar antes de fin de año Jersón, cuyo control Kiev perdió al inicio de la campaña militar rusa
A la vez, fuentes oficiales ucranianas reconocieron recientemente que Rusia está reforzando significativamente la capacidad de sus tropas en el sur en vísperas de la batalla por Jersón.
Las regiones Jersón y Zaporiyia, así como las denominadas repéblicas populares de Donetsk y Lugansk, fuero anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre pese a no controlar la totalidad de sus territorios.
