“La esclavitud marcó el nacimiento de la cultura colombiana e incluso el nacimiento de la República. Permanece en la Colombia contemporánea y en la cultura de sus élites”, afirmó Gustavo Petro durante la ceremonia de posesión de María Valencia Gaitán como nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Durante el acto, celebrado en la Casa de Nariño, en Bogotá, el mandatario lamentó que su país se ha convertido en una de las “sociedades más desiguales de la Tierra” y recalcó que “la violencia tiene una raíz en la exclusión”.
Al mismo tiempo, Petro reivindicó la “carga histórica” del nombramiento de la nueva directora del CNMH, quien es nieta del excandidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, cuyo magnicidio en el centro de Bogotá el 9 de abril de 1948 desembocó en una oleada de protestas masivas, bautizadas como el “Bogotazo”, que fueron la antesala del conflicto armado en el país.

Petro definió a la familia Gaitán como “víctima”, pese a que “no era esa la categoría que se usaba en esos tiempos”, y agregó que con esta nueva dirección será “la víctima” la que tenga hoy en sus manos “la verdad histórica de Colombia y no el victimario”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No podría decir que es el primer crimen porque no lo fue, la violencia estaba antes (...). Violencias hemos tenido en el siglo XIX y antes. ¿Qué no decir de la Conquista misma que es un acto de violencia bárbara, un etnocidio y un genocidio al mismo tiempo? Así se ha construido la historia de Colombia, pasando por la esclavitud”, agregó.
Lea más: Miles de personas protestan en Colombia contra medidas del Gobierno de Petro
