Kalsakau fue el único candidato que optó al cargo en la sesión de hoy en el Parlamento -conformado por 52 representantes-, que a pesar de ello realizó una votación secreta para cumplir con los procedimientos formales, según la retransmisión a través de las redes sociales de la sesión parlamentaria.
En su primer discurso como mandatario, Kalsakau, antiguo viceprimer ministro y ex ministro del Interior, prometió superar los problemas políticos del país, además de hacer frente a los retos de seguridad y aquellos provocados por la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania.
La elección de Kalsakau también coincide con la entrada al Parlamento de Gloria Julia King, la primera mujer que ocupa un escaño legislativo de ese país en 14 años y la sexta desde la independencia en 1980 de esta nación.
El país insular celebró a mediados de octubre elecciones anticipadas a raíz de que el presidente, Nikenike Vurobaravu, disolviera en agosto el Parlamento para evitar una moción de censura contra el primer ministro, Bob Loughman.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por entonces, Loughman, a quien todavía le quedaban dos años de mandato, afrontaba fuertes críticas por intentar realizar cambios constitucionales en junio para incrementar de 13 a 17 el número de ministros, así como limitar el período que permanece en el cargo el jefe de la justicia, entre otros asuntos.
El nuevo gobierno de Kalsakau se instala en medio de un clima tenso en el Pacífico ante las preocupaciones de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otras islas vecinas por la creciente influencia de China en la región.
Vanuatu, donde el gigante asiático ha construido infraestructuras importantes como la sede del Parlamento de Port Vila, mantiene una fuerte alianza con Pekín desde principios de la década de los noventa.
