El primer ministro de Singapur cederá el liderazgo en las próximas elecciones

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Singapur, 7 nov (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha asegurado que su designado sucesor, el actual ministro de Finanzas, Lawrence Wong, tomará el relevo en coincidencia con los próximos comicios, que se esperan en 2025 y que podrían poner fin a la era de liderazgo de la dinastía Lee en la ciudad-Estado asiática.

Lee, hijo del "padre" de la patria, Lee Kuan Yew, así lo aseguró durante un discurso pronunciado el domingo, con motivo de la reunión que el Partido de Acción Popular (PAP), a los mandos del país desde su independencia de Malasia en 1965, mantiene cada dos años para elegir su comité ejecutivo central.

"Gobernar nunca consiste en tomar decisiones fáciles", dijo Lee a los miembros del PAP, a quienes insistió en que es "imperativo" conservar a los singapurenses de su lado para asegurar que mantienen el poder y tienen un mandato fuerte tras los próximos comicios, en un discurso divulgado en su cuenta de Facebook.

El primer ministro, en el poder desde 2004 y quien cumplió los 70 este año, edad límite que había anticipado para retirarse, reveló el pasado abril que Wong, de 49 años, había sido elegido líder de la llamada "cuarta generación" del PAP y en consecuencia su sucesor, si bien se desconocía cuándo tendría lugar el relevo.

Los comicios de 2025 aparentemente supondrán el fin de la era "Lee", marcada por la transformación por parte del progenitor del actual líder en Singapur de una isla de pescadores a uno de los países más prósperos del mundo, al no haber, de momento, más miembros de dicho linaje en primera línea política.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No es la primera vez que Lee Hsien Loong, quien cumple su quinto mandato, habla abiertamente sobre retirarse de la arena política, especialmente después de superar un cáncer de próstata en 2015.

Wong sería el cuarto dirigente de la historia del país del sudeste asiático y solo el segundo no perteneciente a la dinastía Lee, tras Goh Chok Tong (en el poder entre 1990 y 2004).

Pero el actual ministro de Finanzas, quien también actúa como viceprimer ministro, advirtió durante la reunión de la formación contra asumir una victoria por defecto, después de que en las elecciones de 2020 el PAP perdiera un número récord de escaños frente al opositor Partido de los Trabajadores.

"Mientras elegimos a buenos candidatos para pelear por cada escaño, tenemos que estar preparados para no ganarlos todos ni dar por sentado que formaremos el próximo gobierno", subrayó Wong, mientras la isla también batalla el azote de la inflación.

"La era de la inflación y los tipos de interés bajos de las últimas décadas ha llegado a su fin", añadió.

Singapur, uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, con un modelo de gobierno que combina el capitalismo con un férreo control de las libertades, lucha por mantenerse como centro financiero internacional después del repliegue por la pandemia.