"Esta decisión injusta recuerda lo larga que es la lucha para que el poder judicial de deshaga de la sumisión del poder ejecutivo y la consagración de una justicia libre e independiente", señaló en un comunicado la formación, que avanzó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema.
Asimismo pidió abandonar todos los cargos judiciales contra ciudadanos acusados "injustamente" de delitos políticos y de opinión y que son víctimas de arrestos arbitrarios.
Mazouz, de 52 años y que dirige la formación desde el pasado junio, denunció a través de las redes sociales la represión policial durante una manifestación del Hirak (movimiento de protestas sociales) en Oran (noroeste), segunda ciudad en importancia, situada a unos 430 kilómetros de la capital.
El político calificó esta decisión de "parodia" y aseguró que "la historia recordará cómo el aparato judicial es un instrumento de juicio y de ensañamiento a la carta".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2021 el dirigente fue condenado a un año de prisión y una multa similar por haber participado meses antes en una protesta del Hirak que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad.
Amnistía Internacional (AI) denunció en febrero una campaña "implacable" de represión contra partidos políticos tras disolver al opositor Reagrupación Acciones de la Juventud (RAJ) y amenazar a otras dos formaciones con la misma medida. En el caso del RCD, más de 60 miembros, entre ellos exdiputados y representantes locales, han sido procesados y cuatro de ellos encarcelados.
En febrero de 2019 arrancó el "Hirak" contra el quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Buteflika, en el poder desde hacía dos décadas a pesar de encontrarse gravemente enfermo, y que logró su dimisión dos meses después gracias a la presión del Ejército.
Al menos 251 personas se encuentran detenidas por haber participado en el Hirak, movimiento de protestas populares que, junto a la presión del Ejército, puso fin en 2019 a las dos décadas de régimen de Abdelaziz Bouteflika, aegún el Comité Nacional para la Liberación de detenidos (CNLD).
