"Corregir medio siglo de agravios al pueblo chagosiano significa reparaciones plenas: su derecho a regresar con dignidad y prosperidad, compensaciones completas por el daño que han sufrido y garantías de que esos abusos nunca se repetirán", dijo este martes a través de un comunicado la directora para África de HRW, Mausi Segun.
Hasta ahora, el Reino Unido no ha aplicado resoluciones internacionales a favor de los chagosianos, como la adoptada en mayo de 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 116 votos a favor y solo 6 en contra, que marcó como fecha máxima para la "retirada de su administración colonial del área" el 22 de noviembre de ese año.
Esta resolución se produjo después de la opinión consultiva no vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consideraba que el proceso de descolonización no se había completado en este archipiélago de una forma que permitiese la completa autodeterminación de los chagosianos.
El pasado 3 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, mostró un cambio en la postura de su país al indicar a través de un comunicado que Reino Unido y Mauricio habían decidido "iniciar negociaciones sobre el ejercicio de la soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico (el nombre oficial de la colonia desde 1965)".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Cleverly, el objetivo de las conversaciones es "llegar a un acuerdo con base en el derecho internacional para resolver todos los asuntos pendientes, incluidos los relacionados con los antiguos habitantes del archipiélago de Chagos".
Sin embargo, Cleverly no garantizó la participación de la población forzosamente desplazada ni su derecho a reparaciones y retorno, alertó HRW, mientras aseguró que cualquier acuerdo mantendría la base militar alquilada por Londres a Estados Unidos en la isla de Diego García, la más grande, cuya construcción fue el principal motivo para desalojar a la población.
Reino Unido cuenta en este archipiélago, compuesto por más de 60 islas y de donde expulsó a todos sus habitantes (entre 1.000 y 2.000), hace unos cincuenta años, tras presionar al Gobierno colonial de Mauricio para que cediera el archipiélago antes de que la nación insular lograra su independencia.
Después de años de protestas de los chagosianos, que fueron trasladados a las islas desde el continente africano para trabajar como esclavos para empresas francesas y británicas durante la época colonial, Londres acordó con Mauricio pagarles pequeñas indemnizaciones -"insuficientes" según HRW- que nunca recibieron los chagosianos expulsados a las islas Seychelles.
