Cientos de policías en huelga protestan en Surinam por despido de oficiales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San Juan, 9 nov (EFE).- Cientos de policías se declararon en huelga y tomaron este miércoles las calles de Paramaribo para protestar por el despido de dos altos oficiales por parte del Gobierno de Surinam.

Los manifestantes estacionaron sus vehículos bloqueando la entrada al Parlamento, según los medios locales.

Todo ello después de que no lograran llegar a un acuerdo durante su reunión en esta jornada con el presidente interino, Ronnie Brunswijk, que ocupa el cargo ante la ausencia de Chandrikapersad Santokhi, quien asiste a la cumbre climática COP27 en Egipto.

Santokhi despidió a los dos policías -inspectores jefe Sergio Gentle y Raoul Hellings- la semana pasada, por "incumplimiento grave del deber" al participar en manifestaciones a nivel nacional contra las políticas de su Gobierno.

Ambos oficiales estaban a cargo de Movimiento Orgánico, la organización no gubernamental que convocó protestas populares contra el Gobierno en mayo y junio pasados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Asociación de la Policía de Suriname decidió la huelga durante una reunión el martes, a la que se unieron también las Organizaciones de Servicio Nacional Central (CLO, por su sigla en inglés).

"Comienza con un grupo pequeño pero aumentará a 80.000 hombres", advirtió sobre la protesta el presidente de las CLO, Ronald Hooghart, quien agregó que el despido de Gentle y Hellings huele a dictadura.

Por su parte, una de las líderes del Movimiento Orgánico, Maïsha Neus, aseguró que no pueden permanecer en silencio ante el trato "injusto" contra los dos oficiales, quienes a su juicio se enfrentaron "pacíficamente a la mala gestión del Gobierno".

"Es un asunto de la Asociación de la Policía, pero si esto puede suceder así, el espacio para las manifestaciones se borrará de la mesa de una vez por todas", agregó.

Neus instó asimismo al Sindicato de Policía de Surinam a unirse a la huelga y las protestas.

Mientras tanto, el presidente Santokhi invitó a la junta del Sindicato de Policía de Surinam a discutir el asunto con él en la noche del jueves, cuando regrese al país.

Los manifestantes han dado un ultimátum al Gobierno para que los trabajadores despedidos sean reintegrados antes de las 10.00 hora local del viernes (13.00 GMT).