"La transposición tardará su tiempo, pero la Comisión Europea cree que tenemos que avanzar el mayor número de medidas posibles, porque los que nos atacan no van a esperar a la transposición de la directiva", afirmó Verstager, en un pleno del Parlamento Europeo que debatía un informe sobre esta nueva legislación que fija normas comunes para proteger infraestructuras digitales.
En este sentido, la comisaria de Competencia pidió el "apoyo" de los eurodiputados para alentar "a aquellos pocos Estados que aún no han aprobado las restricciones necesarias contra los suministradores de alto riesgo", y les exigió hacerlo "sin demora" porque es "una cuestión urgente".
La dirigente danesa denunció ataques rusos recientes contra satélites de la Unión Europea (UE), que calificó de "indecentes", y los aprovechó para reclamar un mayor refuerzo de la detección temprana y las medidas disuasorias para prevenir estos sucesos.
"Necesitamos cooperación a nivel militar y entre el sector público, el privado y el empresarial, porque no podremos defendernos sin estas tres dimensiones. Protegerse de antemano saldrá más barato que pagar luego las consecuencias de un ataque real, que saldrá más caro", sentenció Verstager.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el ponente del informe del Parlamento Europeo que analiza la nueva directiva NIS-2, el diputado liberal neerlandés Bart Groothuis, afirmó que se trata de "la mejor legislación que haya visto este continente en ciberseguridad hasta ahora".
Aún así, afirmó que "todavía se puede hacer más": reclamó la prohibición de los 'softwares' usados para secuestrar programas, una mayor protección de las cadenas de suministro y una "contraofensiva diplomática" para proteger a informáticos europeos que, según dijo, acaban detenidos en otros países del mundo.
"Sabemos que los piratas cibernéticos rusos y un montón de jaqueadores chinos tratan de robar nuestra propiedad intelectual, aparte de extorsionarnos", aseveró.
Y añadió: "Muchos de estos ataques no se ven a simple vista, e incluso aunque no se publiquen, se sufren a diario, por eso lo tenemos que difundir y necesitamos una base de datos para compartir experiencias", manifestó.
El eurodiputado Groothuis sostuvo que la ciberseguridad "es necesaria para que puedan hacerse negocios en Europa", ya que muchos de los ataques digitales tienen objetivos industriales, aunque lamentó que la UE gaste, según sus datos, un 40 % menos en defensa informática que las empresas estadounidenses.
