Miles de islamistas protestan en rechazo de "injerencia" extranjera en Sudán

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jartum, 12 nov (EFE).- Más de 5.000 islamistas y nostálgicos del régimen del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, salieron hoy a las calles de Jartum para protestar contra la "injerencia" de las embajadas extranjeras y de la ONU en Sudán, que están mediando para resolver la crisis desatada tras el golpe de Estado de 2021.

Los miles de manifestantes se concentraron frente la sede de la misión de la ONU en la capital, portando banderas sudanesas y cantando consignas como "no a la injerencia extranjera" o "no al nuevo documento constitucional", en referencia a un borrador de una nueva Carta Magna redactado por el Colegio de Abogados sudanés.

La manifestación fue convocada por la alianza "El Llamado de Sudán", integrada por el exgobernante partido Congreso Nacional de Al Bashir y otros movimientos islamistas que, además, pidieron la expulsión del jefe de la misión de la ONU, Volker Perthes.

Esta protesta se produce unos días después de que el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, afirmara que ha alcanzado un acuerdo con el principal componente civil del país para solucionar la crisis. Además, advirtió que el Congreso Nacional no tendrá cabida en el futuro periodo de transición democrática.

Varios organismos como la ONU y la Unión Africana (UA), así como países occidentales, están mediando con los diferentes actores de Sudán para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis desatada tras la asonada militar de octubre de 2021.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La base para el acuerdo es el borrador de Constitución del Colegio de Abogados, que ha recibido el beneplácito de varias delegaciones extranjeras que consideran que debe ser uno de los puntos principales para que el país retome la senda de la transición democrática, interrumpida con el golpe.

Ese documento fue entregado a principios de septiembre al denominado Mecanismo Tripartito, integrado por la ONU, la UA y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), y establece que Sudán es "un Estado de Derecho" e incluye un documento de derechos y libertades fundamentales, entre otros.