El ministro hizo "este importante anuncio" en una actividad a la que también asistieron los embajadores del Reino Unido, Gavin Cook, y Finlandia, Antti Rytövuori, detalló el medio oficial.
Serna indicó que el desarrollo del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario se hará "con una gestión eficiente y una inversión adecuada y en el más breve plazo posible", con el objetivo de beneficiar a 114.000 estudiantes de 21 distritos de Lima Metropolitana y otras 9 regiones del país.
El proyecto se ejecutará con una inversión de 4.250 millones de soles (1.153 millones de dólares) y plantea que los diseños de las escuelas deberán comprender la sostenibilidad medioambiental, resistencia a peligros naturales, inclusión y comunidad, entornos educativos y calidad de la construcción.
"Se busca tener aulas flexibles, es decir, promover clases en corredores, terrazas y áreas verdes. Además, las comunidades podrán usar los patios y polideportivos a fin de fortalecer el civismo y el rol que juega la escuela como infraestructura para los ciudadanos", declaró a Andina el director ejecutivo del PEIP Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las nuevas instituciones educativas se ubicarán en 21 distritos de Lima Metropolitana y también se construirán escuelas en la región Callao y en Lima provincias, las sureñas Puno y Cusco, la central Junín, las norteñas Cajamarca, La Libertad y Lambayeque y la amazónica Ucayali.
La ejecución de las escuelas se realiza tras culminar el proceso de selección para la adjudicación de los nueve paquetes de proyectos, a cargo del consorcio británico-finlandés Koulu, como parte de una asistencia técnica especializada en el marco del acuerdo "de Gobierno a Gobierno".
En junio pasado, el PEIP Escuelas Bicentenario suscribió su primer contrato para la ejecución del paquete piloto y en agosto, setiembre y octubre último se suscribieron los contratos de los ocho paquetes restantes.
Las autoridades peruanas remarcaron que los nuevos espacios educativos garantizarán "adecuados ambientes" para los estudiantes, ya que en su diseño se tomará en cuenta "las condiciones bioclimáticas de cada región, preservando su historia e identidad cultural".
