La plataforma, llamada "Comprometidos por una Mauritania unificada", se formó durante una reunión entre los dos partidos presidida por el propio Abdel Aziz este sábado en París, según un comunicado de prensa hecho público el domingo en Nuakchot.
Los participantes en la misma llaman a "todos los mauritanos que creen en la libertad, la justicia y la paz a sumarse" a esta iniciativa. Su objetivo es, explica el comunicado, "la reconstrucción de Mauritania y su construcción de manera unificada y democrática".
El expresidente de Mauritania y el FLAM afirman que forman un bloque contra "el grave retroceso" que vive la democracia mauritana desde hace tiempo. Mencionan en particular el acoso y las restricciones a los periodistas y la prensa privada, así como el resurgimiento de la mala gestión y el clientelismo.
La nueva plataforma también critica las tendencias regionalistas, tribalistas y sectarias que, dicen, gobiernan el escenario político, además del deterioro de las condiciones de vida de las poblaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El FLAM es un movimiento con sede en Dakar y París que denuncia la situación de la comunidad negra en Mauritania, que convive en el país con la comunidad árabo-bereber.
Fue creado en 1983 y tres años después difundió el "Manifiesto del negro mauritano oprimido" criticando el poder que había conseguido desde la independencia del país la comunidad árabo-bereber frente a la negro-africana.
Abdel Aziz, ex hombre fuerte de Mauritania, pasó más de un año en prisión y bajo arresto domiciliario, hasta que el pasado 8 de septiembre recuperó la libertad. El 22 de septiembre viajó a Francia para, según dijo, ser tratado médicamente.
Acusado por la Fiscalía tras una investigación parlamentaria en marzo de 2021, junto a una decena de familiares y colaboradores, el expresidente siempre ha negado la legitimidad de su enjuiciamiento, entendiéndolo como un ajuste de cuentas político.
