Para llevar a cabo este proyecto, se utilizarán tanto la antigua estación ferroviaria de los Inválidos como el subsuelo de su explanada, con un total de 6.000 metros cuadrados que se dedicarán al "encuentro entre los públicos, los artistas y las diferentes expresiones creativas", explicó la Fundación en un comunicado.
El edificio del nuevo museo, construido para la exposición universal del año 1900, pasará por una remodelación encomendada a los arquitectos Dominique Perrault, Pierre-Antoine Gatier y al paisajista Louis Benech.
El plan, calificado de "ambicioso" por la propia fundación, se enmarca dentro del programa "Reinventar París 2: explanada de los Inválidos".
El nuevo museo albergará cerca de 10.000 obras de Alberto Giacometti, la mayoría de las cuales no son accesibles al público en la actualidad, y expondrá "de forma permanente una selección de varios centenares", con esculturas en plata y bronce, pinturas, dibujos y objetos decorativos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los archivos, biblioteca e iconoteca de la organización también podrán visitarse, al igual que una reconstrucción del taller del artista suizo que "permitirá a los visitantes sumergirse en su proceso creativo", asegura la institución.
Asimismo, informa la Fundación Giacometti, la Escuela de creación para todos asociada al museo "ofrecerá una aproximación del arte original fundado sobre el espíritu del taller y la creatividad".
El artista (1901-1966), nacido en la localidad suiza de Borgonovo, fue uno de los pintores y escultores más importantes del siglo XX, con un estilo influenciado por el surrealismo y el cubismo que marcaron el periodo de entreguerras, si bien sus obras más famosas llegaron tras la II Guerra Mundial.
Su vida artística transcurrió principalmente en París, lo que le permitió mantener encuentros con personalidades como Miró, Picasso o Jean-Paul Sartre, filósofo que dedicó al menos tres de sus obras al trabajo de Giacometti.
