La jornada 24 del paro transcurrió este lunes en relativa calma, muchas personas salieron en la mañana a abastecerse de alimentos y otros enseres, mientras permanece el bloqueo de algunas vías en la ciudad homónima de esa región, que desde el inicio de la huelga indefinida exige que el censo se realice en 2023.
En un cabildo ciudadano realizado en la víspera en la ciudad de Santa Cruz se dio un ultimátum de 72 horas para que los otros 8 departamentos del país se adhieran a sus demandas, se liberen a todos los detenidos, que la fecha del censo quede en una ley así como que la distribución de recursos y de escaños parlamentarios se aplique con los "resultados totales" y no parciales como señaló el Gobierno.
Por el momento, el departamento altiplánico de Potosí es el único por ahora que se ha unido con una huelga de 48 horas en "solidaridad" con Santa Cruz, pero también para exigir otras demandas como una Ley de Recursos Evaporíticos y la preservación del patrimonial Cerro Rico de Potosí.
Por su parte, los miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) levantaron una huelga de hambre al igual que tres parlamentarios de la principal fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), partido que ya anunció que presentarán un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa sobre el censo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
CC propone que el censo sea el 25 octubre de 2023 para que los "datos finales" estén listos el primer semestre de 2024, se apliquen en septiembre y de esta manera se empleen en el padrón electoral de las elecciones generales en 2025.
Asimismo, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz presentó un proyecto de norma para que los detalles del censo estén plasmados en una ley y no en un decreto, como actualmente está ahora, con la finalidad de garantizar que se cumpla la redistribución de los escaños parlamentarios antes de los comicios generales y la redistribución de recursos.
El fin de semana el presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó un decreto que fija la fecha del censo de población y vivienda para el 23 de marzo de 2024 y que la redistribución de los recursos sea en diciembre con los "resultados preliminares".
Santa Cruz también determinó en el cabildo analizar el rol de esa región con el Estado boliviano, lo que ya ha sido rechazado por organismos como la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, que también dio 72 horas a los "promotores del separatismo" para que abandonen el país.
En estos 24 días de paro se han reportado violentos enfrentamientos entre quienes apoyan y rechazan esa medida de presión que ha dejado 4 muertos, varios heridos y al menos 17 personas aprehendidas.
El censo que debía ser en noviembre de este año se postergó hasta 2024 con el argumento de que hay que "despolitizarlo" y tener más tiempo para socializarlo, lo cual generó el rechazo de Santa Cruz y otras regiones.
Con base en los datos del censo deben distribuirse los recursos fiscales a los nueve departamentos y también asignarse escaños en el Parlamento.
