Confusión en China por nuevo protocolo anticovid mientras virus se extiende

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Un trabajador de la salud toma una muestra de una mujer para una prueba de covid-19 en Pekín, China, el lunes.
Un trabajador de la salud toma una muestra de una mujer para una prueba de covid-19 en Pekín, China, el lunes.WU HAO

Los residentes de urbes chinas como Pekín o Cantón (sur) muestran hoy su confusión en las redes sociales por el cierre de las cabinas de pruebas PCR que se habían convertido en parte de su rutina casi diaria, justo cuando sus localidades se enfrentan a un repunte de casos.

En las últimas horas, las autoridades de ambas ciudades informaron de que no llevarán a cabo más campañas masivas de pruebas de ácido nucleico rutinarias a todos los habitantes de un distrito y se han cerrado numerosas cabinas de recogida de muestras, hasta ahora omnipresentes en las grandes ciudades chinas.

Diversas ciudades como Hefei (este), Shanghái (este) o Fuzhou (sureste) publicaron comunicados similares.

Así, se pide a los vecinos realizar las pruebas de ácido nucleico dentro de sus vecindarios o urbanizaciones para reducir el riesgo de contagio existente en las pruebas realizadas en la calle, donde se mezclan habitantes de distintos barrios, o que paguen por sus test PCR, gratuitos en los puestos públicos.

Lea más: China notifica 1.661 nuevos casos de covid, 1.621 por transmisión local

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, no todos los vecindarios disponen de un puesto ni de personal para realizar las pruebas y todavía se requiere una prueba PCR negativa efectuada en las 72 horas previas, o menos en algunas situaciones, para usar el transporte público o entrar a oficinas, museos, escuelas, parques, tiendas u otros espacios.

Como consecuencia, los puntos de test de ácido nucleico que permanecen abiertos en algunos distritos de las ciudades han registrado ayer y hoy largas colas.

"Siguen pidiendo una prueba negativa en las 24 horas previas para entrar en la oficina, pero han cerrado muchas cabinas de recogida de muestras. Solo puedo ir a hacer cola para una prueba PCR en horario de trabajo. ¿Me están forzando a no trabajar?", se quejaba un residente de Cantón en la red social Weibo, similar a Twitter, inaccesible en el país asiático.

Lea más: China: numerosas ciudades cancelan pruebas de PCR rutinarias a gran escala

La capital china registró este lunes más de 450 nuevas infecciones y Cantón, más de 5.000.

Desde 2020, cuando comenzó a aplicarse en China la política de 'cero covid', este nivel de contagios en una localidad ha desembocado habitualmente en un confinamiento total o general.

Sin embargo, en las calles de Pekín todavía se mantiene una relativa normalidad, pese a que sí se han producido confinamientos selectivos de algunos edificios y el tráfico es menor que el habitual, debido a la petición de las autoridades de que se trabaje desde casa cuando sea posible y de que se limiten las salidas en el distrito de Chaoyang, que concentra el mayor número de casos.

En Cantón, de 15 millones de habitantes, las miles de infecciones diarias no han conducido al cierre total de la ciudad, aunque existen zonas del distrito de Haizhu, el más afectado por el rebrote, todavía cerradas.

El pasado viernes, China realizó algunos ajustes a sus protocolos de lucha contra la pandemia.

Pese a que insistió en la necesidad de persistir en la política de 'cero covid', el Consejo de Estado -el Ejecutivo chino- desaconsejó llevar a cabo pruebas rutinarias PCR a toda la población de una ciudad o un distrito y criticó prácticas como recoger muestras de los residentes dos veces en un día, sucedidas en los últimos meses en algunas ciudades, por "no ser científicas".

La política de cero covid, vigente desde comienzos de 2020, impone el aislamiento de todos los infectados y sus contactos cercanos en hospitales u otros recintos.

Según las cifras oficiales, fallecieron desde el comienzo de la pandemia 5.226 personas en China, cuyas autoridades defienden que el ‘cero covid’ ha salvado millones de vidas.